29.4.07

HISTORIA AMERICANA X



Esta pelicula es una de mis pocas favoritas, es una de las pocas por que no veo mucha peliculas ya que estoy harto de las mismas historias repetidas e estupidas made in usa , cansado de ver a los mismo actores que nos obligan a ver este negocio del cine comercial que lo unico que pone en su cartelera son las ultimas de brat pit o el regreso de el lagarto gigante japones, cansado de ver el noveno episodio de star wars, y como queda mas estupido rocky con tanto golpe en la cabesa..
es por eso que me sorprendio historia americana x una pelicula que ronpe estos esquemas parametrados por la industria de hollywod. La película cuenta con una excelente actación de Norton, brindándole a su personaje una tridimensionalidad que no muestra ninguno de los demás, ya que caen en ocasiones en los clásicos estereotipos del malo-malo, la mamá-sufrida, la novia-interesada, etc. Los hechos están relatados mayormente por Danny, a quien el director de la escuela le pidió que hiciera un trabajo sobre la vida de su hermano Derek, al que titularía precisamente Historia Americana X. Las secuencias en blanco y negro donde Danny recuerda las atrocidades de su "ejemplo a seguir" son de una excelente manufactura. Quizás el único problema con la cinta es que en ocasiones cae en el típico sermón humanista de que todo lo malo es malo por naturaleza, sin factores externos que lo influyan.
Historia Americana X tiene un final que, si bien no es muy inesperado, si hace hincapié en el hecho de que todas las acciones tienen consecuencias, y que el querer revertir las cosas no es tan fácil como el tan solo decir "lo siento". A veces, los cambios de actitudes pueden tener consecuencias impactantes en los que nos rodean, para bien o para mal. Trata de ejemplificar como el racismo es una de las ideas más huecas y estúpidas que tiene el ser humano, y para muestra no tenemos que irnos tan lejos, ya que en nuestro propio país padecemos actualmente una xenofobia cada vez más alarmante, que se refleja particularmente con la comunidades indígenas, los protestantes y, en general, con todas aquellas personas cuyo único pecado ha sido el no seguir la ideología del poder, con todos aquellos que tomaron la sabia y valiente decisión de pensar y decidir por ellos mismos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

de fondo, muy crítico y centrado, coincido en el punto de mensaje de la película como elemento xenofóbico, que ha hecho una multipolarización de las estructuras sociales, de forma, pésima ortografía

Anónimo dijo...

Ese comentario lo plagiaste de una opinion publicada en otro blog en el 99. que roche.

Anónimo dijo...

no es le hecho de que los blancos sean superiores si no de darnos cuenta de esta discriminacion tan absurda que estupida que a creado el ser humano para sentirc que valen algo......... o a ustedes quien les dijo que no era ¿el negro el ser superio? porque cientificamente ellos son mas fuertas...
REFLEXIONEN antes de que sea demasiado tarde

Anónimo dijo...

Por ahi hay comentarios realmente absurdos ,anacronicos y con alto contenido racista, si los contienetes tienen desigualdad es por las razas que tu piensas son superiores , los colonizadores Imperialistas de vanguardia no dan real desarrollo a paises en subdesrrollo prefieren invertir en asuntos belicos para perpetrar su dominio Imperial , pero eso no es por superioridad de cierta etnia , si no por un sistema inequitativo

jen.33 dijo...

antes de criticar o por lo menos antes de escribir un artículo echese una leidita a una cartilla de ortografía porque con 21 años y no saber escribir cabeza con z no con s y rompe con m y no con n. o mientras lo escribe mire un diccionario porque que verguenza.

ZanDrita [[1CM6*]] dijo...

pues q vergüenza me da usted

Anónimo dijo...

el racismo y la xenofobia son paradigmas estupidos que solo los aplican gente que cree que las "razas" cosa que no existe y está comprobado científicamente, justifican el desarrollo de un pueblo. En cuanto a latinoamérica y africa,pienso que sus problemas a lo largo de la historia en gran medida fueron causados por los "desarrollados" Europa y EEUU. Antes de la colonizacion en América había culturas muy desarrolladas y profundas. Ejemplos incas ,aztecas, etc. Esto en la actualidad genera una fuerte y marcada dependencia cultural, y económica.

Unknown dijo...

nach es un buen rapero no habla de el hip hop lagrimoso y si nach lllega a ver este msg que escuche lo que tengo para el:
yo soy diego tengo 15 años y no le tengo miedo alos supuestos malandros, mi piel es trigueña como la miel en la cosecha mi,mundo es inferior al de un ganador y nunca caigo en bajo siempre soy afortunado.

Anónimo dijo...

Eres un ignorante, escribe bien y tal vez tus palabras tengan algo de validez, NUNCA OPINES SI NO SABES DEL TEMA, si no sabes de cine no seas hocicón, por que tu crítica es absurdamente ridícula, por favor no escribas más porquerías de estas y si no quieres mejor mátate. P.D: tienes mentalidad de puberto idiota, vive y aprende CHAMBÓN